lunes, 12 de julio de 2010

LOA A CAMBADOS - LA FIESTA DEL ALBARIÑO

LOA A CAMBADOS I
En el corazón de la ría de Arousa,anclada en el estuario del Umia, se encuentra esta Villa “meiga”, mitad marinera y mitad industrial y campesina, salpicada de Pazos, Iglesias y Ruinas que le dan carácter señorial y noble.
En derredor, los campos están teñidos constantemente de verde en todas sus tonalidades al producir toda clase de verduras y legumbres, y una gran variedad de uvas de las que sin duda, la reina de todas ellas es la dorada, sabrosa y aromática: uva de albariño.
El aire, impregnado del perfume de estos frutos y de la brisa marina, ronronea perezoso entre los pinos para saturar el contorno de mil aromas agradablemente insospechados mientras el mar turquesa, en el que se refleja el verde oscuro de los bosques; reconforta los sentidos en un colorido casi irreal.
El Sol es de oro en la azulada alba y según va pasando el día, adquiere todas las tonalidades desde el rosa al granate y al anochecer, cuando indefectiblemente se arroja, atrevido, a las aguas del océano; se incendia el horizonte en grana y oro y cambia, por un momento, la policromía del nunca bien ensalzado Val do Salnés.
Como maná caído del Cielo, los variados mariscos y pescados son abundantes en esta ría y seguramente, los mas sabrosos del Mundo. Del mar vive una gran parte de esta gente, abierta y sencilla, que forman el núcleo urbano y pueblitos adyacentes.
Por las mañanas, al despuntar el día, es una delicia ver los barquitos que se acercan, entre gritos jubilosos y alegres de los marineros y el aroma de la frescura del pescado,a la gran mole rezumante del muelle. Ese pescado pasa en pocos minutos de los barcos a la lonja y de ésta a la plaza de abastos, donde durante la mañana se vende a todo el que desee comprar para degustarlo al mediodía en sus casas o en los diversos restaurantes de la Villa. ¿ Podrá comerse pescado mas fresco y sabroso en algún lugar de la tierra ?: Lo dudo. Pero esto hay que verlo y probarlo en Cambados, solo así se podrá comprobar la veracidad de cuanto digo; de otra forma solo será: Dicen que....He oído que....Y en eso se quedará todo; y amigos, la vida es para gozar de estas raras delicias que el Mundo nos ofrece.


LA FIESTA DEL ALBARIÑO, 1ª semana de Agosto II

Albariño, bendito viño
que no val do Salnés te crías;
dourado, chispeiro, mociño,
os padales do mundo cautivas....

Es fiesta mayor, Cambados está engalanado de banderas y luces multicolores, el estruendo de los fuegos de artificio y el bullicio callejero comienza nada mas asomar el día; la banda de música y las gaitas del país recorren todas las calles; muchas mozas visten sus mejores trajes regionales acompañando a los carros típicos de esta tierra, tirados por una yunta de vacas “ vermellas “ que portan toneles de albariño entre flores y verdes ramos de vid; mientras se cimbrean al compás de la “muiñeira”.
Durante todo el día, en los bares y puestos de la Calzada, la gente paladea el dorado liquido que emerge de las alargadas botellas verde oscuro, entre risas y “ coplas albariñeiras”.
En derredor de la Villa también el campo se vistió de fiesta, el verde aparece en todas las tonalidades imaginables salpicado de flores variopintas que entonan perfectamente con el paisaje; y los pajarillos, cantarines y bulliciosos,nos regalan una música celestial que nos embriaga de felicidad.
Del mar nos llega el murmullo sempiterno de ese vaivén de las olas remansadas y acariciadoras y en tan misterioso ambiente, uno no tiene mas remedio que bendecir a la madre naturaleza por tanta dicha, y al destino por habernos traído aquí.
Se celebra la fiesta de un Príncipe rubio y burbujeante, que está prisionero en una botella por encantamiento,esperando ansioso este día, para que unas manos delicadas lo liberen de su encierro y así poder ofrecerse incondicional a los paladares mas refinados. Es el Príncipe de los vinos, es el noble y delicado ALBARIÑO.
El Valle entero se congrega estos días en Cambados, arropados por gente de toda España y diversas partes del Mundo, para celebrar su fiesta; porque el albariño es el producto de los sudores de todo un año; el albariño es el hijo mimado de los cosecheros que, olvidándose de sus privaciones, le dedican las mejores horas de su tiempo en un trabajo mesurado y un vigilar constante para, a finales de septiembre, entregar el producto de sus cuidadas viñas a los bodegueros que con sus métodos mas avanzados, lo transforman en este milagro; el milagro de un vino sin igual, un vino que hace chascar la lengua con deleite al más exigente de los catadores, y ciega con sus reflejos al osado que lo mire frente al Sol.
Este vino dorado pajizo, límpido y único, realza los sabores de los ya por sí sabrosos mariscos; es la comunión mística que los une cuando las perlas arracimadas de sus uvas se doran en las laderas, bajo el benigno Sol canicular, y exhalan efluvios perfumados sobre la ría, los cuales son captados por las pacientes ostras, almejas, mejillones y berberechos que los absorben con fruición.
Vivamos esta fiesta en hermandad porque en Cambados nadie es extraño y mucho menos, estos felices días en que codo a codo, alzamos satisfechos las copas cristalinas para brindar con el Príncipe Dorado.


......------......

No hay comentarios:

Publicar un comentario